Noticias y Recetas en CucharaoTenedor: Nos disponemos a explicaros cómo debemos cocer el marisco y el tiempo que necesitamos para preparar y cocer auténticos manjares de los mares, es muy importante saber bien los tiempos aproximados de cocción del marisco.
Lo que los entendidos dicen que sería ideal es cocer el marisco en agua de mar, para poder lograr así el punto de sal idóneo, pero cómo eso en muchos casos no va a sernos posible a los que vivimos lejos de la costa, y no disponemos de agua marina, es recomendable que cocer los mariscos en abundante agua con una o dos hojas de laurel (hay quien le echa alguna alga de herbolario) y abundante sal gorda o marina a ser posible.
La sal la echamos en la proporción que os indicamos más abajo, sabiendo que apróximadamente una cuchara sopera de sal son 15 gramos.
Es muy importante tener siempre presente que los mariscos vivos slos meteremos en agua fría para no quitarles sabor y se van cociendo a medida que se vaya calentando paulatinamente el agua, y hay que recalcar que el tiempo de cocción se cuenta desde el momento en que empieza a hervir el agua ya con el marisco introducido.
Pasa al revés con los mariscos que ya no están vivos, que introduciremos cuando esté ya el agua hirviendo y comenzamos a contar el tiempo de cocción desde el momento en que empiece a hervir de nuevo, con las excepciones son los camarones y los percebes, que se echarán siempre cuando el agua esté hirviendo y se sacarán una vez que hierva de nuevo, o unos pocos minutos después, en función de gustos y tamaños…
Tiempos de cocción del marisco
- Sal/Agua Grs/L Tiempo de cocción aproximadoBuey mediano 60 18 minutos
Buey grande 60 20 minutos
Camarón 70 30 segundos
Centollo mediano 60 15 minutos
Centollo grande 60 18 minutos
Cigala mediana 60 1 minuto y medio
Cigala grande 60 3 minutos
Gambas 50 1 minuto
Langosta mediana 60 20 minutos
Langosta grande 60 30 minutos
Langostino mediano 60 1 minuto y medio
Langostino grande 60 2 minutos
Bogavante mediano 60 20 minutos
Bogavante grande 60 30 minutos
Nécora pequeña 60 5 minutos
Nécora grande 60 7 minutos
Percebe 70 1 minuto y medio
Bígaros 70 7 minutos
Cabe también resaltar que como mejor sabe el marisco es templado o recién cocinado, calentito vamos, por lo que si lo servimos en frío hay que tener la precaución de retirarlo un rato antes del frigorífico para que pueda ser apreciado todo su sabor.
Pero es muy recomendable cocerlo y presentarlo para degustar, están mucho mejor calientes los percebes, bígaros, berberechos, etc..y se presentan en frío o a temperatura ambiente las cigalas, las nécoras, el centollo, el buey, las gambas, langostinos, el bogavante y la langosta.
Todo ello para degustar un majar de los mares como es elmarisco, que tenemos la gran suerte de tener y muy bueno en las costas españolas:)