Recetas de CucharaoTenedor: Os traemos hoy la preparación de cómo hacer unos berberechos al vapor muy ricos y sencillos.
Receta de cómo hacer unos berberechos al vapor
A continuación vemos los ingredientes que necesitaremos, así como el tiempo aproximado de duración de esta sabrosa receta.
Tiempo de duración: 45 minutos
Dificultad: baja
Ingredientes:
- (Para 4 personas)
1 kg de berberechos
1/2 Limón
Cómo hacer nuestra receta de unos berberechos al vapor:
Lo primero es poner los berberechos a limpiar para que no tengan nada de arenilla de mar, o la mínima posible. Para ello los colocamos en agua fría con una cucharada sopera de sal para que suelten la arena. Esto lo hacemos en el mismo fregadero, y lo mejor es hacer varios cambios de agua para ayudarles a soltar toda esa incómoda arenilla:)
Para terminar el lavado de los berberechos, los pasamos por el grifo de agua fría para finalizar de eliminar esos restos de arena. Si dispones de tiempo los puedes dejar en torno a tres cuartos de hora, pero se puede hacer en mucho menos, cambiándoles tres o cuatro veces el agua suelen quedar casi perfectamente limpios.
Y ya sin escurrirlos apenas, los pasamos a una olla para cocerlos al vapor en su propio agua, yo prefiero así que sumarles más agua del grifo poruqe conservan más el sabor fresco que tanto les caracteriza, y que los hace un verdadero placer para picotear un producto del mar tan rico.
Tapamos la cazuela casi del todo y los dejamos unos minutos observando cómo se van abriendo las conchas, en el momento en que vemos que todos los berberechos están abiertos retiramos la olla, y ya están listos para disfrutarse recien hechos.
Lo ideal es que si los berberechos son frescos y de calidad no se les añadas nada más, pero siempre al gusto del consumidor se les puede echar unas gotas de limón que también los dan un toque diferente.
Para su presentación los podemos servir en una fuente con un limón partido en dos para el que quiera echarle unas gotas de limón al gusto, quedando unos ricos berberechos al vapor exquisitos, que se comen como pipas y son ideales de entrante o como parte de una marsicada.
No suelen ser excesivamente caros, y también los podemos sacar de las conchas, pero les quitamos a mi gusto la gracia de ir comiéndolos directamente de su concha con un poco de jugo del vapor, ummmm que ricos!!
Que aprovechen amigos, pódeis ver más recetas de pescados y mariscos aquí en CucharaoTenedor.