Recetas en CucharaoTenedor: Nos disponemos a explicaros cómo podemos preparar y cocer unos ricos percebes, un auténtico manjar de los mares.
Duración: depende de la cantidad de percebes a cocer
Dificultad: baja
Personas: 4
Los percebes son unos de los reyes gastronómicos de nuestros mares, tanto por su gran dificultad de captura cómo por su gran sabor especial a mar, que lo convierte en un producto ciertamente exclusivo.
Y es que este famoso crustáceo, que solemos con tan sólo cocerlo con un poco de sal marina, además de ser muy nutritivo y tener alta proporción de minerales, tiene por otro lado un sabor de mucha intensidad que gusta mucho a tanta gente, aunque es ciertamente caro y poco accesible para los bolsillos de muchos.
Los que más fama tienen porque son sencillamente los mejores son los percebes gallegos, por su tamaño y profundo sabor, aunque también estan bastante buenos los que vienen del mar de Marruecos, que son por otro lado bastante más económicos. De los gallegos se suelen vender en tres tamaños, normal, grande y extra, y en función de ello son más o menos caros, porque es un producto realmente exclusivo pudiendo sobrepasar los cien euros el kilo, aunque en ocasiones los podemos conseguir a unos veinte euros, frente a los menos de diez a los que se pueden comprar los marroquies.
Ingredientes:
- Para cuatro personas esta bien una cantidad de entre 300 y 500 gramos
Una o dos hojas de laurel
Sal marina
Preparación de Cómo cocer o cocinar percebes
Unos pequeños consejos a tener en cuenta son estos; el marisco debemos cocerlo en abundante agua, y tener en cuenta que debe estar totalmente sumergido en la olla, y hacerla la cocción con un buen puñado de sal gorda marina, puedes para ello calcular unos sesenta gramos por cada litro de agua, a menos que tengas la suerte de vivir junto al mar cerca, en ese caso deja la sal a un lado y corre a por los litros de agua de mar necesarios para cocinar tu marisco, ya que el mar es sabio.
Se recomienda echar a la olla también una o un par de hojas de laurel y disponer de un paño de cocina a mano para el momento de servirlos. Para los más sibaritas podemos comprar algas en un herbolario o similar y echar unas pocas a la olla para imitar al máximo posible el agua marina, para luego echar los percebes.
Cuando rompa a hervir el agua echa los percebes y, desde el momento que vuelva a hervir, cuenta 1 minuto apróximadamente, y entonces es cuando hemos de sacarlos rápidamente con una espumadera, o escurrirlos bien y pasamos a servirlos con el paño cubriendo la fuente para que los mantenga calientes, que es como más ricos están.
Te recomendamos que para ir comiéndolos, vayas cogiéndolos poco a poco los percebes que te vayas comiendo, para que no se te enfríen en el plato.
Podemos añadir a este manjar un vino blanco gallego, ya sea un albariño, un ribeiro, o bien otro caldo de vino blanco españolm, ah y no te olvides de apuntar hacia abajo cuando abras los percebes, el de enfrente lo agradecerá.